Los quiroprácticos están capacitados para recomendar ejercicios, para tratar y rehabilitar las condiciones de salud relacionadas con los huesos.

Con los músculos y articulaciones, así como para brindar consejos nutricionales, dietéticos y de estilo de vida.

medico quiropractico

Utilizan una amplia gama de métodos para diagnosticar problemas musculoesqueléticos, que incluyen exámenes clínicos prácticos e imágenes de diagnóstico como radiografías o IRM.

Estos y otros métodos de diagnóstico se utilizan para determinar cuándo es apropiado el tratamiento quiropráctico.

 

Quiroprácticos

Un quiropráctico es un profesional de la salud registrado que trata el sistema musculoesquelético (músculos y articulaciones).

La quiropráctica se usa como una alternativa a, o para complementar, la medicina convencional. Este artículo explica qué hacen los quiroprácticos e incluye preguntas que puede hacer.

que es un quiropractico

 

¿Qué es la Quiropráctica?

La palabra ‘quiropráctica’ proviene de las palabras griegas cheir (que significa ‘mano’) y praktikos (que significa ‘hecho’), es decir, que se hace a mano.

Los quiroprácticos son profesionales de contacto primario (lo que significa que pueden ver pacientes sin una derivación de un médico de cabecera).

Se enfocan en tratar la columna vertebral utilizando sus manos para examinar y tratar afecciones de salud relacionadas con los huesos, músculos y articulaciones (problemas musculoesqueléticos).

 

¿Qué Condiciones tratan los Quiroprácticos?

Los quiroprácticos diagnostican, tratan y previenen trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético y los efectos de estos trastornos en la función del sistema nervioso y la salud general.

Los quiroprácticos tratan una variedad de afecciones musculoesqueléticas, como dolor de espalda , dolor de cuello y dolor de cabeza .

La manipulación espinal es el tratamiento principal utilizado por los quiroprácticos.

Es una terapia que consiste en usar las manos para mover una articulación más allá de su rango de movimiento habitual.

La presión manual se aplica a la columna vertebral mediante diferentes técnicas, y algunos movimientos pueden producir un chasquido o un chasquido audible.

Algunos quiroprácticos también tratan problemas no musculoesqueléticos, como infecciones de oído , asma , alergias , cólicos en bebés y enuresis .

Algunos también ofrecen consejos sobre inmunización infantil . No hay evidencia de la efectividad de la quiropráctica en el tratamiento de estas afecciones.

 

Los quiroprácticos no tienen la experiencia necesaria para asesorar sobre la inmunización infantil.

Su médico es el profesional de salud adecuado para hablar sobre los beneficios y riesgos de la inmunización para niños.

 

Cuándo Considerar la Atención Quiropráctica

Los problemas dolorosos en las articulaciones y la espalda pueden ser causados ​​por el trabajo, accidentes, lesiones deportivas, tareas domésticas e incluso el estrés de la vida diaria.

La atención quiropráctica puede ayudarlo si experimenta dolor en las articulaciones o dolor muscular que afecta su capacidad para atravesar el día o le impide realizar sus actividades favoritas.tratamiento de lesiones

También puede ayudar a mantener un funcionamiento saludable de la columna vertebral y las articulaciones, incluso si no tiene síntomas dolorosos.

La gente suele visitar a un quiropráctico para obtener ayuda con:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cuello
  • Dolor de cabeza
  • Latigazo
  • Esguinces y esguinces de las actividades diarias.
  • Lesiones por uso excesivo
  • Lesiones laborales y deportivas.
  • Artritis
  • Movimiento restringido en la espalda, hombros, cuello o extremidades.

 

Examen Quiropráctico

Cuando asiste a un examen quiropráctico, su quiropráctico:

Realiza un historial médico completo. Observa sus signos vitales, es decir, la temperatura de su cuerpo, el pulso, la frecuencia respiratoria (frecuencia respiratoria) y la presión arterial.

Inspeccionar visualmente las curvas espinales u otros indicadores de salud visibles.

Usa sus manos para palpar (palpar) su columna vertebral y los músculos y otros tejidos blandos que la sostienen
realizar exámenes ortopédicos:

Son exámenes diseñados para detectar condiciones de salud relacionadas con la columna vertebral.

Los huesos, las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos, incluidos los ligamentos y los tendones.

Entre otras cosas, un examen ortopédico incluye mover la articulación y medir su rango de movimiento realizar exámenes neurológicos:

Son exámenes diseñados para evaluar la función de sus nervios motores, sensoriales y craneales (como evaluar sus reflejos y detectar el adormecimiento).

Cuando sea necesario, su quiropráctico también puede remitirlo directamente a otras pruebas de diagnóstico, como una resonancia magnética o una radiografía.

Sobre la base de su examen, su quiropráctico le dará un diagnóstico diferencial (que considera todas las posibles causas de su queja principal)

Y un diagnóstico de trabajo (la causa más probable de su queja principal).

Le explicarán este diagnóstico, incluido su historial natural (cuando espera que se resuelva), las opciones de tratamiento disponibles para usted y los beneficios o riesgos asociados con esos tratamientos.

 

Tratamientos Quiroprácticos

Los tratamientos quiroprácticos comunes incluyen una variedad de técnicas diferentes, tales como:

Manipulación de la columna vertebral, a veces llamada ajuste: uso de las manos para aplicar una fuerza controlada a una articulación de la columna vertebral.

Movilización: movimiento suave de la articulación para aumentar su rango de movimiento.

Aplicación de calor o hielo. Extensión. Técnicas de tejidos blandos, como el masaje.

Modificación de la actividad: se sugiere cómo realizar cambios en sus actividades diarias para aliviar la incomodidad y permitir la recuperación.

consejos sobre el estilo de vida, como alimentación saludable y consejos sobre la actividad física.

Terapias fisiológicas, como el uso de ultrasonido, láser o TENS
Ortesis: plantillas para zapatos que ayudan a apoyar los pies y mejorar la postura y la alineación.

Técnica de mesa de caída: el uso de una mesa especialmente diseñada para ayudar a movilizar una articulación de forma controlada.

Tratamiento de otras articulaciones, incluyendo pies, tobillos, hombros, muñecas, codos.

Su quiropráctico los discutirá con usted como parte de un proceso compartido de toma de decisiones.

 

Manipulación espinal

Uno de los procedimientos terapéuticos más comunes y conocidos realizados por los quiroprácticos es la manipulación de la columna vertebral.

A veces denominado «ajuste quiropráctico», aunque esta técnica también es utilizada por los osteópatas y los fisioterapeutas.

El propósito de la manipulación espinal es restaurar la movilidad articular mediante la aplicación manual de una fuerza controlada en las articulaciones que se han restringido en su movimiento como resultado de una lesión en el tejido.

La lesión tisular puede ser causada por un solo evento traumático, como el levantamiento incorrecto de un objeto pesado.

O por esfuerzos repetitivos, como sentarse en una posición incómoda con una mala postura de la columna vertebral durante un período prolongado de tiempo.

En cualquier caso, los tejidos lesionados sufren cambios físicos y químicos que pueden causar inflamación, dolor y disminución de la función.

La manipulación o el ajuste de la articulación y los tejidos afectados restaura la movilidad, aliviando así el dolor y la tensión muscular, permitiendo que los tejidos se curen.

La manipulación espinal es muy segura cuando la realiza un profesional capacitado y registrado, aunque algunas personas pueden experimentar un leve dolor o molestia después del tratamiento.

Esto generalmente se resuelve dentro de 12 a 48 horas. Su quiropráctico discutirá esto con usted antes de cualquier intervención en un proceso llamado consentimiento informado.

 

Dolor de espalda

La manipulación espinal es probablemente tan efectiva como la terapia médica convencional, pero no más efectiva, para el dolor lumbar agudo.

Además, se ha demostrado que la manipulación espinal proporciona mejoras menores a corto plazo en el dolor y la función en las personas con dolor lumbar crónico.

La manipulación de la columna vertebral es una de las varias opciones que incluyen ejercicio, masajes y terapia física que pueden brindar cierto alivio al dolor lumbar.

 

Dolor de cuello

Antes de recomendar un tratamiento para el dolor de cuello, su médico debe excluir problemas subyacentes graves.

Estos problemas pueden incluir daño a un hueso o ligamento por traumatismo significativo, infección, cáncer o compresión nerviosa. La manipulación espinal no es segura ni efectiva para estas condiciones graves.

Puede haber otras razones por las que la manipulación de la columna no sea adecuada para el dolor de cuello.

Una causa común de dolor de cuello es la tortícolis (cuello torcido). Las terapias físicas como la movilización suave pueden proporcionar un alivio efectivo.

 

Dolor de cabeza

Si tiene dolores de cabeza crónicos o migrañas, su médico debe ser su primer contacto.

Su médico puede recomendar tratamientos como el descanso o medicamentos para aliviar el dolor , así como considerar medicamentos para reducir la frecuencia de los dolores de cabeza o migrañas.

No hay pruebas sólidas de si la manipulación espinal funciona para los dolores de cabeza comunes de tipo tensional u otros tipos de dolores de cabeza.

La American Heart Association y la American Stroke Association advierten sobre la posibilidad de complicaciones graves después de la manipulación del cuello espinal, incluido el accidente cerebrovascular.

 

Afecciones no musculoesqueléticas

No hay evidencia de que la manipulación espinal pueda prevenir eficazmente las afecciones no musculoesqueléticas.

¿Son seguros los tratamientos quiroprácticos?

La manipulación de la columna vertebral suele ser segura, aunque puede estar asociada con problemas menores y, rara vez, con efectos secundarios muy graves.

Las quejas menores de corta duración después de la manipulación espinal son comunes.

Aproximadamente la mitad de las personas que han visto a un quiropráctico dicen sentirse mareadas , aturdidas o adormecidas después, o que tienen dolor de cabeza, o que tienen más dolor o rigidez.

Lo que puedes esperar durante una sesión quiropráctica
Es probable que el quiropráctico discuta su problema de salud actual, junto con su historial médico general.

Pueden realizar un examen y se le puede ofrecer manipulación espinal.

 

¿Deben los niños recibir tratamiento quiropráctico?

}Los padres suelen buscar atención quiropráctica para sus hijos por trastornos musculoesqueléticos.

Los quiroprácticos pueden proporcionar tratamientos a los niños, incluyendo:

Consejos que incluyen consejos dietéticos, ergonómicos y de ejercicio, asesoramiento.

Terapias manuales como el masaje, manipulación (sin embargo, los expertos están preocupados por los riesgos para los bebés y los niños de tener una manipulación espinal)

Los expertos están de acuerdo en que existen riesgos para los niños, incluidos los riesgos de la terapia manual o, indirectamente, de un diagnóstico tardío o un diagnóstico erróneo.

Las Juntas de quiroprácticas dicen que hay una falta de evidencia de calidad sobre el cuidado quiropráctico de los niños.

Algunos quiroprácticos dicen que pueden tratar infecciones de oído, asma, alergias, autismo, orinarse en la cama y cólicos en bebés. No hay evidencia de que estas afirmaciones sean ciertas.

 

¿Qué debo preguntarle a mi quiropráctico?

Antes o durante su cita con un quiropráctico, puede hacer algunas de las siguientes preguntas:

¿Por qué recomienda este tratamiento? ¿Cuál es la evidencia de su eficacia?
¿Cuáles son los riesgos involucrados en este tratamiento?
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Si trata a 100 personas con este problema, ¿cuántos experimentan efectos secundarios?
¿Debo discutir este plan de tratamiento con mi médico primero?
También sería importante informar a su quiropráctico sobre cualquier condición médica que pueda afectar su tratamiento o ponerlo en mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por la manipulación de la columna.

Es posible que tenga un riesgo mayor de lo normal de tener complicaciones si tiene:

Una condición médica que afecta sus huesos y articulaciones, como osteoporosis , artritis o hipermovilidad (articulaciones extra elásticas).

Medicamentos y condiciones que aumentan su riesgo de sangrado.
Medicamentos y condiciones que debilitan la piel.

¿Dónde encuentro un quiropráctico registrado?

Los quiroprácticos están registrados a través de la Agencia de Regulación de los Profesionales de la Salud.

 

Qué hacen los quiroprácticos

Los quiroprácticos atienden a pacientes con problemas de salud del sistema neuromusculoesquelético, que incluyen nervios, huesos, músculos, ligamentos y tendones.

Usan ajustes y manipulación vertebrales, así como otras intervenciones clínicas, para tratar los problemas de salud de los pacientes, como el dolor de espalda y cuello.

 

Deberes de los Quiroprácticos

Los quiroprácticos suelen hacer lo siguiente:

Evalúe la condición médica de un paciente revisando su historial médico y sus preocupaciones, y realizando un examen físico

Analizar la postura del paciente, la columna vertebral y los reflejos.
Realizar pruebas, incluida la evaluación de la postura del paciente y la toma de radiografías.

Brindar terapia neuromusculoesquelética, que a menudo implica ajustar la columna vertebral de un paciente y otras articulaciones

Dar tratamientos adicionales, como aplicar calor o frío a las áreas lesionadas de un paciente

Asesorar a los pacientes sobre temas de salud y estilo de vida, como el ejercicio, la nutrición y los hábitos de sueño.

Referir a los pacientes a otros profesionales de la salud si es necesario.Los quiroprácticos se centran en la salud general de los pacientes.

Los quiroprácticos creen que el mal funcionamiento de las articulaciones espinales y otros tejidos somáticos interfiere con el sistema neuromuscular de una persona y puede resultar en mala salud.

Algunos quiroprácticos utilizan procedimientos como la terapia de masaje, el ejercicio de rehabilitación y el ultrasonido, además de los ajustes y la manipulación de la columna.

También pueden aplicar soportes, como aparatos ortopédicos o plantillas para tratar a los pacientes y aliviar el dolor.

Además de operar una práctica quiropráctica general, algunos quiroprácticos se especializan en áreas como deportes, neurología, ortopedia, pediatría o nutrición, entre otras.

Los quiroprácticos en la práctica privada son responsables de comercializar sus negocios, contratar personal y mantener registros.

 

Educación para Quiroprácticos

Se requiere que los quiroprácticos prospectivos tengan un título de Doctor en Quiropráctica (DC), un título profesional de posgrado que generalmente demora 4 años en completarse.

En 2017, hubo 15 programas de Doctor en Quiropráctica en 18 campus acreditados por el Consejo de Educación Quiropráctica.

La admisión a los programas de DC requiere al menos 90 horas semestrales de educación de pregrado, y algunos programas de DC requieren una licenciatura para ingresar.

La mayoría de los estudiantes normalmente obtienen una licenciatura antes de solicitar un programa quiropráctico.

Las escuelas tienen requisitos específicos para sus programas quiroprácticos, pero generalmente requieren cursos en las artes liberales y en ciencias como la física, la química y la biología. Los candidatos deben consultar con las escuelas individuales sobre sus requisitos específicos.

Un programa de DC incluye trabajos de clase en anatomía, fisiología, biología y temas similares.

Los estudiantes de quiropráctica también obtienen experiencia clínica supervisada en la cual se capacitan en evaluación de la columna vertebral, técnicas de ajuste y diagnóstico.

Los programas de DC también pueden incluir trabajos de clase en administración de empresas y en facturación y finanzas.

La mayoría de los programas de DC ofrecen una opción de doble título, en la cual los estudiantes pueden obtener una licenciatura o una maestría en otro campo mientras completan su DC

Algunos quiroprácticos completan programas de posgrado que llevan a credenciales diplomáticas.

Estos programas brindan capacitación adicional en áreas especializadas, como ortopedia y pediatría. Las clases se toman en colegios quiroprácticos.

Licencias, certificaciones y registros para quiroprácticos
Todos los estados y el Distritos requieren que los quiroprácticos tengan licencia.

Aunque los requisitos específicos varían según el estado, todos requieren la finalización de un programa acreditado de Doctor en Quiropráctica (DC).

Y la aprobación de las cuatro partes del examen de la Junta Nacional de Examinadores Quiroprácticos.

Muchos estados también requieren que los solicitantes pasen una verificación de antecedentes y exámenes de leyes específicos del estado, llamados exámenes de jurisprudencia.

Todos los estados requieren que un quiropráctico en ejercicio tome clases de educación continua para mantener su licencia de quiropráctica.

Consulte con la junta de examinadores quiroprácticos o con el departamento de salud de su estado para obtener información más específica sobre la licencia.

 

Cualidades Importantes para los Quiroprácticos

Habilidades para la toma de decisiones. Los quiroprácticos deben determinar el mejor curso de acción al tratar a un paciente.

También deben decidir cuándo remitir a los pacientes a otros profesionales de la salud.

Orientado al detalle. Los quiroprácticos deben ser observadores y prestar atención a los detalles para que puedan realizar diagnósticos adecuados y evitar errores que puedan dañar a los pacientes.

Destreza. Debido a que usan sus manos para realizar ajustes manuales en la columna vertebral.

Y otras articulaciones, los quiroprácticos deben tener una buena coordinación para realizar la terapia de manera efectiva.

Empatía. Los quiroprácticos a menudo se preocupan por las personas que tienen dolor.

Deben ser comprensivos y simpatizar con los problemas y necesidades de sus pacientes.

 

Carreras Relacionadas con Quiroprácticos

Entrenadores de atletismo
Los entrenadores deportivos se especializan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades musculares y óseas.

Dentistas

Los dentistas diagnostican y tratan problemas con los dientes, encías y partes relacionadas de la boca de los pacientes.

Brindan consejos e instrucciones sobre cómo cuidar los dientes y las encías y sobre las opciones de dieta que afectan la salud bucal.

 

Fisiólogos del ejercicio

Los fisiólogos del ejercicio desarrollan programas de ejercicio físico que ayudan a los pacientes a recuperarse de enfermedades crónicas y mejorar la función cardiovascular, la composición corporal y la flexibilidad.

 

Masajistas

Los terapeutas de masaje tratan a los clientes utilizando el tacto para manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo.

Con su toque, los terapeutas alivian el dolor, ayudan a curar lesiones, mejoran la circulación, alivian el estrés, aumentan la relajación y ayudan al bienestar general de los clientes.

 

Terapeutas ocupacionales

Los terapeutas ocupacionales tratan a pacientes lesionados, enfermos o discapacitados mediante el uso terapéutico de las actividades cotidianas.

Ayudan a estos pacientes a desarrollar, recuperarse, mejorar, así como a mantener las habilidades necesarias para la vida diaria y el trabajo.

 

Optometristas

Los optometristas examinan los ojos y otras partes del sistema visual.

También diagnostican y tratan problemas visuales y controlan enfermedades, lesiones y otros trastornos de los ojos. Ellos recetan anteojos o lentes de contacto según sea necesario.

 

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas, a veces llamados TP, ayudan a las personas lesionadas o enfermas a mejorar su movimiento y controlar su dolor.

Estos terapeutas o fisioterapeutas suelen ser una parte importante de la rehabilitación, el tratamiento y la prevención de pacientes con afecciones crónicas, enfermedades o lesiones.

 

Médicos y Cirujanos

Los médicos y cirujanos diagnostican y tratan lesiones o enfermedades.

Los médicos examinan a los pacientes; tomar historias médicas; prescribir medicamentos; y ordenar, realizar e interpretar pruebas diagnósticas.

Asesoran a los pacientes sobre dieta, higiene y asistencia sanitaria preventiva.

Los cirujanos operan con pacientes para tratar lesiones, como fracturas de huesos; enfermedades, tales como tumores cancerosos; y deformidades, como los paladares hendidos.

 

Podólogos

Los podólogos brindan atención médica y quirúrgica a personas con problemas en los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas.

Diagnostican enfermedades, tratan lesiones y realizan cirugías que involucran las extremidades inferiores.