Botox que es. Beneficios, Precio y Contraindicaciones
Valora este articulo

Botox se usa en la medicina para tratar ciertas afecciones musculares y estéticamente para eliminar arrugas al paralizar temporalmente los músculos.

Está hecho de una neurotoxina llamada toxina botulínica que es producida por la bacteria Clostridium botulinum .

Aunque Botox es un poderoso veneno, cuando se usa correctamente, tiene una serie de aplicaciones.

  • Botox es el tratamiento cosmético no quirúrgico más popular, con más de 6 millones de tratamientos de Botox administrados cada año.
  • Botox es una neurotoxina derivada de Clostridium botulinum , un organismo que se encuentra en el medio natural donde es en gran parte inactivo y no tóxico.
  • La toxina botulínica se usa para reducir las líneas finas y las arrugas al paralizar los músculos subyacentes.
  • Las personas también usan Botox para tratar la sudoración excesiva , migrañas , trastornos musculares y algunos trastornos de la vejiga y el intestino.
  • El botulismo , una enfermedad causada por la toxina botulínica, puede causar insuficiencia respiratoria y ser mortal.

Qué es Botox

Clostridium botulinum , la bacteria de la que se deriva el Botox, se encuentra en muchos entornos naturales, incluidos el suelo, lagos y bosques.

La bacteria también se puede encontrar en el tracto intestinal de mamíferos y peces y en las branquias y los órganos de los cangrejos y otros mariscos.

Tales instancias naturales de bacterias y esporas de Clostridium botulinum son generalmente inofensivas. Los problemas solo surgen cuando las esporas se transforman en células vegetativas y la población de células aumenta.

En cierto punto, las bacterias comienzan a producir la toxina botulínica, la neurotoxina mortal responsable del botulismo.

Las neurotoxinas se dirigen al sistema nervioso, interrumpiendo los procesos de señalización que permiten a las neuronas comunicarse de manera efectiva.

 

Toxina Botulinica Mecanismo de Accion

La toxina botulínica es una de las sustancias más venenosas conocidas por el hombre. Los científicos han estimado que un solo gramo podría matar hasta 1 millón de personas.

A pesar de que la toxina botulínica es tan tóxica, Botox tiene una gran demanda, la toxina botulinica ha demostrado ser una proteína terapéutica exitosa y valiosa .

La toxina botulinica se puede inyectar a los humanos en concentraciones extremadamente pequeñas y funciona al evitar que las señales de las células nerviosas lleguen a los músculos, por lo tanto, los paralizan.

Para que los músculos se contraigan, los nervios liberan un mensajero químico, la acetilcolina (un neurotransmisor), en la unión donde las terminaciones nerviosas se unen a las células musculares.

La acetilcolina se adhiere a los receptores de las células musculares y hace que las células musculares se contraigan o acorten.

La toxina botulinica inyectada previene la liberación de acetilcolina, previniendo la contracción de las células musculares.

El botox causa una reducción en la contracción muscular anormal, lo que permite que los músculos se vuelvan menos rígidos.

 

Efectos Secundarios del botox

Para ayudar a reducir la posibilidad de efectos secundarios, su médico puede recomendar el uso de gotas para los ojos o ungüento después de una inyección de toxina botulínica.

También se le puede pedir que se siente en posición vertical (no acostarse) y evite presionar sobre el área tratada durante aproximadamente 4 horas después de la inyección.

Además, su médico puede recomendarle que no haga ejercicio durante 24 horas después del tratamiento.

 

Aplicacion de Botox

El Botox se usa con mayor frecuencia con fines cosméticos para mejorar la apariencia de líneas finas y arrugas.

La toxina botulínica se usa predominantemente como tratamiento para reducir la aparición de arrugas faciales y líneas finas.

Más allá de las aplicaciones estéticas, Botox se usa para tratar una variedad de afecciones médicas, que incluyen lagrimeo, migrañas, sudoración excesiva y vejigas con fugas.

La toxina botulínica se usa actualmente para tratar más de 20 afecciones médicas diferentes, con más aplicaciones bajo investigación.

La toxina botulínica está actualmente aprobada para las siguientes aplicaciones terapéuticas:

  • Blefaroespasmo (espasmo de los párpados).
  • Distonía cervical rotatoria idiopática (espasmos musculares severos en el cuello y el hombro).
  • Migraña crónica
  • Hiperhidrosis axilar primaria severa (sudoración excesiva).
  • Estrabismo (ojos cruzados).
  • Espasticidad del miembro superior después del accidente cerebrovascular .
  • Hiperactividad del músculo detrusor (músculo de la pared de la vejiga): causa
  • incontinencia urinaria .
  • Vejiga hiperactiva .
  • Espasmo hemifacial
  • Líneas glabelares (líneas de ceño entre las cejas).
  • Líneas canthal (patas de gallo).

 

Toxina Botulinica

La toxina botulínica también se usa sin indicación (no aprobada) para:

  • Acalasia (un problema en la garganta que dificulta la deglución).
  • Fisura anal y anismo (disfunción del esfínter anal).
  • Sialorrea (produciendo demasiada saliva).
  • Rinitis alérgica ( fiebre del heno ).
  • Esfínter de disfunción oddi ( hepatopancreática ) (causa dolor abdominal).
  • Parálisis cerebral.
  • Distonía oromandibular (contracción forzada de la mandíbula, cara y / o lengua).
  • Distonía laríngea (contracción forzada de las cuerdas vocales).

 

Botox  Facial

Los primeros signos de envejecimiento a menudo son arrugas alrededor de los ojos, la frente, las mejillas y los labios. Las arrugas son una característica normal del rostro humano. Pero muchas personas sienten que las arrugas los hacen parecer cansados ​​o mayores.

Las arrugas en la frente se reducen significativamente después del tratamiento, incluso cuando el paciente contrae los músculos faciales.

Para reducir la aparición de arrugas, algunas personas eligen inyecciones (inyecciones) de toxina botulínica.

Estas inyecciones a menudo se llaman por sus nombres de marca, como Botox®, Dysport® o Xeomin®. Las inyecciones relajan ciertos músculos en la cara, y ciertas arrugas se vuelven menos notorias por un período de tiempo.

Hay dos tipos de arrugas: arrugas dinámicas y líneas y arrugas muy finas.

Las arrugas dinámicas son causadas por los músculos faciales que se mueven al sonreír, reír y entrecerrar los ojos. Estos a menudo están alrededor de los labios, en la frente y entre las cejas.

También son los “pies de cuervo” en la esquina de tus párpados. Todos nacen con arrugas dinámicas. A medida que envejece, estas arrugas se vuelven más profundas y más fáciles de ver.

La toxina botulínica se puede usar para hacer que estas arrugas dinámicas sean menos perceptibles.

Se forman líneas y arrugas muy finas cuando el colágeno en la piel comienza a adelgazarse. El colágeno es proteína justo debajo y dentro de las capas profundas de la piel.

El envejecimiento y el daño solar causan el adelgazamiento del colágeno. Hace que la piel de la cara se alargue y se doble, creando finas arrugas.

La toxina botulínica no borra las líneas finas y las arrugas. Sin embargo, hay otras maneras de reducir su apariencia.

 

Botox Arrugas

Para la mayoría de las personas, estas inyecciones ayudan a eliminar las arrugas. Pero para algunas personas, las arrugas pueden tener el mismo aspecto.

Hable con su médico sobre qué esperar de las inyecciones de toxina botulínica. Él o ella pueden informarle sobre otras opciones de reducción de arrugas si las inyecciones no funcionan para usted.

 

Botox Precio

El costo actual del tratamiento con BOTOX® varía entre los USD 350 y USD 500 por cada parte de tratamiento.

En España cuesta entre lso 300 y 400 Euros

 

Botox en la Cara Precio

El precio para el Perímetro de la boca y pómulos: entre 200 y 250 euros por infiltración.

El precio para alrededor de los Ojos, cuesta unos 250 euros por infiltración, y se usa para reducir las líneas de nuestras patas de gallo.

El precio par el entrecejo y frente, ronda los 300 euros por sesión.

 

Botox Capilar Precio

EL Precio Oscila entre 40 y 50 €.

 

Toxina Botulinica Tipo A

Tiene su accionar  sobre terminaciones nerviosas colinérgicas, que puede describirse mediante un proceso secuencial y consiste en 3  pasos.

  1. Se une a las terminaciones nerviosas colinérgicas.
  2. Hace su entrada o internalización en la terminación nerviosa.
  3. Inhibición de liberación de acetilcolina, mediante la intoxicación intracelular dentro de una terminación nerviosa.

 

Cómo actúa el Botox

En las arrugas faciales, que se marcan ante ciertos gestos de la cara, al fruncir la frente y el entrecejo, que son producidas por el movimiento de los músculos de estas. Al inyectar Botox en esos músculos, logra que se relajen.

Botox Resultados

El resultado va apareciendo poco a poco despues de varios días, lo que es mejor para los pacientes, y no veran cambios bruscos en el aspecto de su rostro, el verdadero efectos dera visible despues de los 8 días y hasta 2 semanas.

El efecto del botox dura aproximadamente unos tres y hasta seis meses dependiendo de la persona, de allik ya puede someterse a otro tratamiento y este se prolongara mas que el anterior.

 

Es doloroso el tratamiento con botox

El tratamiento no es doloroso, ya que se aplica con agujas muy finas y en pequeñas cantidades, justo debajo de la piel y en el músculo correspondiente.
El paciente puede sentir una leve molestia momentanea durante la aplicación

 

Cuánto Demora la apliacacion del Tratamiento

El tratamiento tarda aproximadamente de unos cinco y hasta diez minutos por sesión

 

Antes y Después del Botox

Se puede comer y conducir, antes y después del tratamiento. Simplemente no deben tomarse aspirinas, ni otras medicaciones analgésicas desde una semana antes. En la consulta previa, recibirá las indicaciones apropiadas para su caso.

 

 

Botox Capilar

Cuando piensa en las arrugas, puede pensar en la onabotulinumtoxin A (Botox), un medicamento común que algunas personas usan para recetar las arrugas. Pero ¿qué pasa con Botox para tu cabello?

El cabello en su cabeza pierde plenitud y elasticidad a medida que envejece, al igual que su piel. Los nuevos productos para el cabello se comercializan como Botox para el cabello porque se supone que ayudan a rellenar el cabello, a suavizarlo y a reducir el encrespamiento.

Cuánto cuesta  Botox Capilar

El costo del tratamiento del cabello con Botox oscila entre $ 150 y $ 300 o más, dependiendo de si compra los ingredientes para usar en casa o recibe el tratamiento en un salón.

Los precios también varían según la ubicación geográfica. Si está recibiendo el tratamiento en un salón, pregunte por el precio antes de hacer su cita.

¿Qué tan efectivo es el cabello Botox?

Hair Botox es una tendencia popular en este momento, y hay muchas versiones caseras que dicen ser el verdadero negocio. Es difícil saber qué tan bien funcionan estos productos o si los ingredientes son de alta calidad.

Su mejor apuesta para obtener buenos resultados sería visitar un salón de confianza y pedirle recomendaciones a un estilista para el tratamiento. Los estilistas pueden comprar sus productos a vendedores verificados para que sepan que obtienen los mejores productos de proveedores confiables.

Se supone que los efectos del Botox capilar duran entre 2 y 4 meses, aunque el período de tiempo exacto variará de persona a persona. Se recomienda que use un champú con bajo contenido de sulfato o sin sulfato para preservar los resultados.

Contraindicaciones del Botox

No debe emplicar botox en embarazadas, ni en personas con enfermedades neuromusculares que puedan aumentar el efecto del Botox, como la miastenia gravis o la esclerosis lateral amiotrófica.

Tampoco debe utilizarse en zonas infectadas. Comentaremos las contraindicaciones en la consulta previa al tratamiento.

 

Riesgos del Botox

Como cualquier otra inyección, fundamentalmente un riesgo mínimo de alergia, no obstante solo el 1% de las personas tratadas puede producirse una caída leve y pasajera del párpado superior, que suele durar 2-3 semanas.

Muy raras veces se produce un pequeño hematoma en la zona de inyección  o ojo morado, dolor de cabeza u hormigueo en la zona.

Estas condiciones son solo pasajeras y breves,el botox ha venido empleándose con diversas usos hace mas de 20 años

Actualmernte se ha sido aplicada a más de un millón de personas sin que se hayan demostrado efectos secundarios relevantes.

 

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica?

Debe estar sano y tener al menos 18 años antes de poder recibir las inyecciones de toxina botulínica.

Algunas personas no deberían recibir toxina botulínica. Incluyen aquellos que:

tiene una enfermedad neuromuscular (como esclerosis múltiple o miastenia gravis .

Están embarazadas o amamantando, tener debilidad en ciertos músculos faciales.

Tiene ptosis (párpados caídos) , cicatrices faciales profundas, piel facial muy gruesa o rasgos faciales desiguales (cuando las características no son las mismas en ambos lados de la cara.

Tiene problemas de piel cerca del área de inyección
Si planea recibir inyecciones de toxina botulínica, informe a su médico sobre su historial médico y todos los medicamentos recetados, vitaminas y suplementos herbales que toma.

Si bien las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a veces causan efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento , lagrimeo o irritación en los ojos
  • Enrojecimiento o hematomas en el área de inyección.

Es más probable que esto ocurra si toma aspirina o un anticoagulante. Pregúntele a su médico si debe dejar de tomar esos medicamentos unos días antes de recibir una inyección de toxina botulínica.

Un efecto secundario menos común pero más serio es la ptosis (párpados caídos) . Esto puede hacer que sea difícil de ver. La ptosis debe desaparecer cuando la toxina botulínica desaparezca en un par de meses.